Los Leones del Escogido salen a completar el trabajo para ganar su cuarto título de las últimas siete temporadas de la pelota invernal de República Dominicana, mientras que Tigres del Licey se aferran a su glorioso historia para intentar un regreso sin antecedentes en la isla.
El derecho cubano Yuneski Maya enfrentará al zurdo norteamericano Nick Additon en el duelo de estelares en el estadio Quisqueya-Juan Marichal de Santo Domingo, el martes, en el sexto juego de la final del béisbol quisqueyano. El Escogido domina 4-1 el playoff programado al mejor de nueve encuentros.
Licey, que con 21 títulos de liga y 10 de la Serie del Caribe, es el equipo más exitoso del béisbol caribeño, ganó 7-6 el domingo para evitar ser barrido en la final y quebrar una racha de nueve derrotas en la actual postemporada. El Escogido, que con 15 coronas es el tercero más exitoso de su país-- Aguilas Cibaeñas es segundo con 20--, había ganado ocho encuentros al hilo desde el round robin semifinal.
Licey, que entró a la serie como el gran favorito, ha ganado seis de ocho finales al Escogido, que no vence a sus eternos rivales desde 1989, cuando los Tigres fueron barridos por única ocasión en su historia.
El pasado miércoles, Additon permitió una carrera en 6.2 entradas para superar a Maya en el primer encuentro, que terminó en victoria 5-1 del Escogido. Maya, quien fue el Lanzador del Año de la liga, no ha podido ganar en cuatro salidas en la postemporada, pese a tener un magnífico promedio de efectividad de 2.08 (4 CL en 17.1 IL).
"Para nosotros todo comienza de nuevo, aunque sabemos que estamos en una situación difícil. Estamos jugando día a día para tratar de alcanzar la meta", dijo Maya, quien aceptó un jonrón de dos carreras en 6.2 innings en el inicio de la serie.
"No puedo controlar los resultados de los juegos, solamente el dar mi mayor esfuerzo en cada salida. Mi mentalidad es que si me hacen una, que no me hagan dos. Que si me hacen dos, que no me anoten tres", agregó el derecho.
Additon (2-0, 1.46 en cinco salidas en la temporada regular), ha estado intocable todo el invierno, especialmente contra Licey (0.37 de efectividad en cuatro aperturas). Si embargo, el martes tendrá su presentación más importante del año.
"Voy a disfrutarlo. No me preocupo por la situación, ya que en esta liga, todos los juegos son de playoffs", dijo Additon, quien tiene efectividad de 0.59 (2 CL en 30.2 IL) en cinco aperturas en la postemporada.
"El crédito del primer partido fue para mi defensa y los aficionados. El tercera base Pedro Ciriaco y el primera base Alex Valdez estuvieron superbos y el ambiente que montaron los fanáticos fue espectacular", dijo Additon. "Fue importante ganar el primero para ponerle el tono a la serie, pero ahora necesitamos mantener la misma intensidad para tratar de terminar todo", agregó.
Si las intenciones de Additon se materializan, entonces el Escogido habrá conquistado cuatro coronas desde que Moises Alou asumió el rol de gerente general en la temporada 2009-10. Luis Rojas, el hermano del gerente general, conseguiría el título en su primera temporada completa al frente de los Leones y se uniría al legendario Felipe Rojas Alou para formar la única pareja de managers padre e hijo que ganan en la liga. En este caso, con el mismo equipo.
Felipe Alou, quien jugó junto a sus hermanos Mateo y Jesús con los Leones, fue manager campeón en cuatro ocasiones con los melenudos (1980-81, 81-82, 1989-90 y 91-92).
"Sería algo muy bueno para nuestra familia, pero aún falta ganar otro partido", dijo Rojas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario